Búsqueda personalizada

29 junio 2006

Ascenso al Alto Rey

Aquella mañana se presentaba espléndida.

Buen día, ganas de aventura, y sobre todo, mucho estrés acumulado tras los exámenes de febrero.
Decidimos escoger esta ruta dadas sus características, pues no se trata de una ruta muy dura, dadas las condiciones físicas en las que últimamente nos encontramos. Además, aquel entorno nos traía a la memoria los cercanos valles del Hayedo de Tejera Negra que por aquellas fechas, hacía ya dos años, nos recorrimos.
Pero tanta aventura buscábamos que una simple marcha de 4 horas se extendió todo el día. ¿Cuál fue el problema? Ver senderos donde no los había.
Y esque, para aquellos que pretendan realizar esta misma ruta, advertirles de que el acceso desde Gascueña de Bornova está bien señalado. La senda comienza a 3,2 Km desde el pueblo, siguiendo la carretera que une éste con Prádena de Atienza. El único problema es el coche. Y éste fue nuestro fallo, nos fiamos de unas indicaciones que hablaban de sitio para dejar el coche, y éste es apenas inexistente. Por ello, o bien se deja el coche en Gascueña, o en una pequeña pradera acondicionada para ello (ver waypoints). Después, tan sólo queda ver el comienzo de la pista, que está perfectamentemarcadaen la carretera con dos letras azules A.R.. Así pues, fiaros y tomad esa senda.
Si, por el contrario, queréis sumaros a nuestra aventura, no tenéis nada más que mirar hacia el pico, ver una serie de cortafuegos que hay preparados en sus laderas, y ver en ellos lo que bien podrían ser pistas. El problema es que éstos terminan en una frondosa jara pringosa, lo que os llevará a tener que dar la vuelta.
Se nos echó el mediodía encima, y, lejos de desistir, tomamos el coche e intentamos subir por Bustares. Una vez comimos en una pequeña pradera, emprendimos la marcha, de nuevo, por camino de tierra, pues eso de subir por carretera no es lo nuestro. Esta vez, todo parecía marchar mejor, hasta que de nuevo, tras pasar entre un "rebaño" decaballos y cruzar una finca de ganado (con sus cabezas ausentes, menos mal), retomamos una pista sobre la que andaríamos unos 2 Km. Desde aquí, la senda desaparece de nuevo, dejando a la vista un pequeño riacuelillo que desciende del pico. De este modo, y de perdidos al río, nunca mejor dicho, comenzamos a subir por la ladera, acompañando en todo momento el curso del arroyo. Zarzas y jarapringosa hacen difícil la subida. El objetivo es llegar hasta un primer peñasco que asoma de la ladera, amano derecha, formado de una piedra pizarrosa bañada en líquenes. A partir de aquí, la pendiente se hace más fuerte, pero la jara deja paso a un manto de gayubas, que facilitan el acceso.
Finalmente, y tras diversos titubeos, conseguimos llegar a la cima. Allí se puede contemplar una magnífica vista, hacia el sur, con el pantano del Alcorlo al fondo, y el pico Ocejón visible hacia el sureste, y del otro lado, con los límites serranos de Segovia.
Nos quedaba un largo descenso, esta vez por carretera, pero con la satisfacción de lograr subir, a pesar de los caminos mal elegidos

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Waypoints y Rutas (para verlas, se aconseja CompeGPS y GoogleEarth)
- Waypoints. (wpt)
- Ruta de Gascueña al inicio de la senda (Pista fácilmente reconocible). (trk)
- Ruta que nosotros tomamos. (trk)- Alto Rey sobre GoogleEarth.

No hay comentarios: