Búsqueda personalizada

27 junio 2006

Ya soy FONero


En multitud de ocasiones he intentado conseguir señal procedente de Guadalajara de alguno de los nodos de la red "Guadawireless" para poder llevar a cabo su repetición como nodo en Yunquera de Henares. Tal tarea me resulta ahora imposible, dada la edificación de unos nuevos pisos de tres alturas que me ocultan la visión directa con la ciudad.
Lo mismo ocurre hacia el Norte, con Humanes, cuya visibilidad siempre ha sido cero.
Creo que extender una red inalámbrica libre permite mucha mayor movilidad en todos los sentidos, sin preocuparse de los límites que imponen las propias compañías proveedoras. La red Guadawireless fue una de las primeras en desarrollarse tímidamente bajo ese credo, y ha ido creciendo a lo largo de estos años, contando, actualmente, con más de 100 nodos.
Uno de los motivos por los que una red de este tipo se desarrolla, se encuentra, muchas veces, en la curiosidad y el interés por aprender de sus integrantes, pues, en la mayoría de los casos, estos no obtienen beneficios, e incluso, tienen que costear la instalación que pueda acompañar un punto de acceso.
De la misma forma, yo he intentado más de una vez montar un nodo y ampliar así, la red de Guadalajara, pero, debido a la imposibilidad de enlazar físicamente, cuando he leído el artículo sobre la comunidad FON no he dudado en documentarme y realizar un pedido sobre un PA.
Esta comunidad se basa en los mismos principios que cualquier red wifi libre, con alguna que otra variación respecto a los usuarios que la componen y los que se benefician.
En caso de que uno se incline por ofrecer conexión wifi, éste pasa a ser un integrante Linus. Pero lo bueno viene ahora. Dado el apoyo que están recibiendo, ofrecen subvención para adquirir un router Linksys WRT54GL , compatible con linux, cuyo potencial se amplia hasta convertirse en un router de altas prestaciones. Una vez que pasas a formar parte de la comunidad FON, y, además, te conviertes en un repetidor de su red, aparecerás identificado en los mapas de cobertura, para poder determinar, en todo momento, las zonas en las cuales dispondrás de señal proveniente de la red FON.
Así pues, y hasta que la tecnología Wimax no muestre todo su potencial, apoyaré esta causa con mi nuevo router

No hay comentarios: