Búsqueda personalizada

13 julio 2006

Antena pringles

Hace ya algún tiempo compré un adaptador wifi usb. En concreto, se trata del modelo Conceptronic C54RU .

Más que nada me lo compré para trastear, pues la conexión que tengo para los dos pc's es a través de ethernet, mucho más segura y fiable.
Una vez conectado, el adaptador detectó dos redes, la mía y la del vecino de abajo.
Comencé a visitar foros (mayormente el de Guadawireless), de donde saqué la información de las antenas pringles que, por su sencillez y bajo coste, me llamaron la atención.
Así pues, con las ganas, el material y el poco tiempo que me dejan los estudios me puse a enredar.
Primeramente me empapé del contenido que viene en muchas de las guías para fabricarse estas antenas (pringles01, pringles02, ...), pero el problema era que este adaptador no lleva conector para poder hacer uso de antena externa.
Entonces ví una página, que desafortunadamente no recuerdo, en la cuál se hacían pruebas usando directamente el adaptador como dipolo (haciendo similitudes). Fue entonces cuando, probando con varios botes, ví que con uno de ellos las ganancias obtenidas eran bastante satisfacibles (en torno a los 15 - 20 db).
Para la construcción de esta antena usé un bote metálico, el adaptador usb, soldador, estaño, una barrena y alicates. Además, para poder usar la antena con mayor comodidad, y aprovechando un trípode de una cámara fotográfica, use una tuerca del mismo paso y dimensiones para poder orientarla mejor.
En el fondo metálico del bote, hice una abertura por la cual introducir el conector del usb. Una vez encajado perfectamente, soldé éste al bote. De la misma forma soldé la tuerca en la cara lateral del bote, coincidiendo exactamente con el plano que describe el adaptador y que parte en dos mitades el bote.
Para poder comprobar las mejoras obtenidas mediante el uso del bote, usé el programa netstumbler, y comprobé como con el bote la señal aumentaba en unos 20 db.
Otra prueba de que la antena funciona correctamente la obtuve en casa de mi hermana. Ella vive en pleno Alcalá de Henares, y tiene otro adaptador usb wireless. Mediante este adaptador, normalmente llega a detectar 3 redes. En cambio, probando con la antena construida el número de redes aumentó a 11, variando la intensidad de cada una de ellas según su orientación.
Ahora tan sólo tengo que comprobar el alcance real que puede llegar a tener para determinar hasta qué punto he llegado, y hasta qué punto puede ofrecer cobertura el router si se hace uso de este tipo de antenas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Agregué tu post a mi blog, muchas gracias por compartir tu informacion.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, esta muy muy creativa tu opcion de Antena Wifi, Yo e estado buscanco mucho una opcion "barata" de una antena y tu opcion es la que mas me acomoda ya que tambien me gusta lo del Brico.Desgraciadamente en muchas paginas de WIFI usan muchos tecnicismos y componentes que por lo menos en mi estado (Veracruz, Mexico) es imposible o muy dificil encontrarlas a menos de que las compres por mercado libre o deremate. Felicidades y sigue asi...(Javier)

Anónimo dijo...

la verdad eres muy creativo muy buena opcion para los hombres que no tenemos mucho tiempo de invertir y contruir antenas tan complicadas digo es un proyecto economico pero el tu yo esmas secillo de instalar y en mi caso no tengo mucho tiempo de ensambles y buscar piesesitas en la ciudad pero aqui si tenemos todo el matarial en guadalajara jalisco para loa demas que residan en esta ciudad sobre todo en la zona lopez cotilla gracias hermano por compartir tus conosimientos te recomendare en los foros cuidate y continua asi adios nos vemos en otros foros mi correo es sexoservidor_ox@hotmail.com tengo un proyecto para laptop con antenas mas chicas pero con largo alcanse tmb me conosen como kidaleman es iotro de mis correos kidaleman_gmx@hotmail.com

kayak dijo...

Me alegro que te haya servido la información que aquí expongo. La verdad que, como tú dices, estudié la opción de construir la antena como en muchos manuales detalla, pero como no tenía los materiales al alcance (o más bien, lo necesitaba "para ya") se me ocurrió esa opción. Menos mal que atiné con las medidas y funcionó. XD

max dijo...

Saludos, e estado buscando sobre estas antenas ya que el internet lo pagamos entre yo y mi vecino que se conecta de su laptop pero aunque tengo el modem 2wire en la ventana le llega muy poca señal ¿como le podria aser para ponerle una antena de esas a la laptop de mi vecino?
espero me puedas responder de antemano muchas gracias

kayak dijo...

Muy buenas Max.

Pues te digo, de antemano, que mis conocimientos en lo que se refiere a teoría de ondas, de las dimensiones y cómo debe construirse una buena antena de este tipo son muy muy escuetos.

La idea es que si tienes que enlazar el laptop de tu vecino con tu router, podrás aumentar algo la señal si "enfocas" una antena desde el laptop hacia el router.

En mi caso, como leí bastantes páginas y en todas te proponían la solución de meter dipolos con dimensiones x, y discos seccionados y alguna cosa más, pues pensé en que, quizás, usando un adaptador usb directamente dentro de un bote funcionaría...

La página donde vi esto, y que pongo en el post que no recuerdo, (y que buscando ahora he encontrado), es ésta.

Ya te digo que si tienes un adaptador usb wireless, y algún que otro bote vacío, pongas en práctica el método "ensayo y error" que tantas veces se ha utilizado en el mundo... XD

Siento no ser más estricto en mis métodos.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola amigo..
Interesante tu aporte lo que no tengo claro es si hace falta algun programa especial para recoger la señal o cualquier laptop con coneccion wifi puedes tener coneccion de manera normal?? de antemano muchisimas gracias por tu respuesta..
Un saludos desde Caracas- Venezuela

kayak dijo...

Muy buenas.

Si estás trabajando, por ejemplo, con Windows XP, y tu laptop ya tiene una tarjeta wifi integrada, supongo que estás haciendo uso del gestor de conexiones inalámbricas que viene con Windows. Por otra parte, esta solución que te propongo no trabaja sobre ese tipo de tarjetas, y tampoco sobre tarjetas externas que suelen tener antenas externas (en ese caso habría que hacer antenas pringles de la forma habitual).

Para el caso que yo te comento, tendrías que comprar el adaptador USB wifi, que se conecta sobre un puerto usb, y, o bien utilizas el programa de gestión que suele acompañarlos, o bien el típico de windows xp (por ejemplo).

El caso es que el programa que te gestione la conexión es lo de menos. La "amplificación" de la señal la lleva a cabo "el bote".

Otra cosa es que tú quieras comprobar la calidad de la señal, el nivel de ruido y la ganancia. En ese caso te aconsejo que uses el que yo utilicé, Netstummbler.

Saludos!

Adiboy23 dijo...

Buen día, tu antena me parece muy interesante además de económica y pienso contruir una similar solo que tengo algunas de dudas que espero puedas responderme aquí en el blog.
1) ¿Por qué pones una tapa en el bote, y esa tapa tiene un agujero o solo es un punto negro pintado?
2) ¿El tamaño del bote es directamente proporcional al aumento de la señal, es decir, si el bote es mas grande aumentará mas la señal? De antemano muchas gracias. ADIos

kayak dijo...

Buenas, Adiboy23.

Pues sí, me resultó económica, y la verdad que funciona muy bien.

En cuanto a tus dudas. La tapa, que venía ya con el bote y es de plástico, la tengo puesta por cuestión estética, nada más. Para nada influye en la bondad de la señal.

En cuanto al tamaño del bote, en principio sí que debes tenerlo en cuenta, pero no como tú dices. Es decir, no por tener un bote más grande vas a recibir mejor (sino tendría puesto un barril de cerveza, XD). Esas medidas dependen de la amplitud de la onda con la que se trabaje (aquí se explica un poco mejor esta relación para antenas con colector). No obstante, en mi caso, fue un poco ensayo y error. Probé con dos o tres botes, y ese fue el que mejor resultado me dio.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Buenas, Adiboy23.

Que bote en concreto has utilizado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

buenas amigo, podrias dejarnos los diametros de tu bote por favor, y muchisimas gracias por tu exelente aporte te felicito

sandropodopithecus dijo...

Si quieres aumentar la señal de tu ruteador 2Wire, métete a la página de éste(192.168.1.254) y busca en configuración inalámbrica, una opción de potencia, generalmente está en 4, y se puede poner hasta 10 aquí en México, porque está dentro de la reglamentación de radiofrecuencias en mW, con los firmwares de otros paises(compañias) no se puede aumentar tanto.

Anónimo dijo...

Hola, he estado haciendo diferentes pruebas, pero no noto la diferencia. Tengo un usb SMC Networks EZ Connect N.
He probado con latas de pintura pequeñas y con latas de piña(lata con estrias)y nada... Me interesa saber la lata que has utilizado(del producto), porque comparandola con el cable del usb debe ser pequeña.
Saludos.
Espero pronta respuesta.

Edu dijo...

Buenas,

pues mira, te digo las dimensiones exactas:
alto: 13,8 cm
diametro: 7,5 cm

Este era un bote de pelotas de frontón, venían dos pelotas.

Un saludo.