Búsqueda personalizada

02 agosto 2006

Hoy hablamos de Arduino


Esta vez toca hablar del proyecto Arduino.

Anteriormente fue FON, y al final acabé formando parte de la comunidad. Por cierto que el AP funciona a pleno rendimiento.
Ahora toca trastear todavía más con este gadget, gizmo, cacharro o como se le quiera llamar.
Pero... ¿qué es arduino?
Arduino fue concebido como un proyecto de hardware libre. Sí, suena parecido a linux, software libre y licencias gnu. Sin embargo, aquí las ideas sobre software libre se entremezclan con diseños de circuiteria abiertos. No quiere decir que uno coja y diseñe un circuito integrado y se las apañe para construirlo. No. El proyecto arduino tiene un nivel algo superior. Disponemos de todos los componentes necesarios para crear un circuito capaz de controlar entradas y salidas, tanto analógicas como digitales, con posiblidiad de programación y muchas cosas más, todo ello bajo un diseño flexible, pues es la comunidad y los colaboradores los que han diseñado el circuito, el esquema. Eres tú el que decides seguir tal esquema y trabajar la pcb junto con sus componentes, o cambiar funcionalidades en el aparato. Por otro lado, si no estás muy familiarizado con la electrónica, puedes pedirlo ya montado.
A partir del circuito ya terminado podrá darse rienda suelta a la imaginación.
Las posibilidades son infinitas. Desde controlar un simple led, hasta llevar a cabo comunicación radio-modem en un robot mientras se tiene el control de servomotores conducidos por las indicaciones que nos llegan de los diferentes sensores que podremos montar.
La página oficial de Arduino nos muestra bastantes ejemplos y diseños a seguir, así como un foro en el cuál poder preguntar las dudas que nos abrumen.
Para los hispanoparlantes, visita obligada a la página oficial en traducción (por colaboradores).

No hay comentarios: