Búsqueda personalizada

06 enero 2007

Los 3 ?? Reyes Magos

Cuentan las escrituras bíblicas que, tras ser guiados desde oriente por la Estrella de Belén, y advertidos por un ángel del peligro que corría Jesús si indicaban a Herodes el lugar en el que el bebé se encontraba, los reyes magos ofrecieron unos dones en la adoración al Niño Jesús.
Pero tan sólo se indican los presentes entregados: oro, incienso y mirra. Nada se dice del número de reyes que adoraron a Jesús. De hecho, hay otras hipótesis que defienden que fueron dos, cuatro, siete y hasta doce.
Tres reyes magos venidos de oriente, con ropa persa y gorros frigios, como puede verse en el mosaico, es el número de reyes que más extendido está y es la versión que defiende el evangelio, cuyas primeras imágenes se encontraron en la iglesia de San Apolinar Nuovo (Rávena).
Un cuarto rey, llamado Artabán, se suma al grupo en la versión no bíblica sobre la historia de los reyes magos.
Y hasta doce reyes magos formarían el grupo que defienden los Armenios, y cuya idea no aparece tampoco en la biblia.
Lo que sí queda claro es que los hechos plasmados en las escrituras han perdurado hasta ahora, convirtiéndose en tradición, adaptándolos (convirtiéndose en representantes de las tres razas de la antigüedad, de las tres edades del hombre y de los tres continentes), hasta explotarlos como reclamos publicitarios. Tanto es así, que aquél dicho "la unión hace la fuerza" en este caso pierde sentido, y ni doce, ni siete, ni cuatro, ni los Tres Reyes Magos van a poder parar el estudiado concepto del Papá Noel de los americanos..., por mucho que nos pese.

No hay comentarios: