Búsqueda personalizada

30 marzo 2007

Instalar escaner en Ubuntu

Uno de los problemas con los que me suelo enfrentar al usar Linux es que muchas veces, por no complicarme la vida, prefiero perder el tiempo reiniciando y volviendo a Windows en vez de perder algo más de tiempo buscando una solución simple en la red que me permita olvidarme por completo de este último.

Así, al igual que podemos instalar impresoras para nuestra distro Ubuntu, también podemos instalar un gran número de modelos de escáner.

Para ello hay que recurrir al proyecto sane, que reúne las herramientas adecuadas para que esto sea posible.

En primer lugar, y como siempre que no queramos complicarnos demasiado la vida, accedemos al gestor de paquetes Synaptic. Allí buscaremos los paquetes relacionados con sane.

Una vez instalado, podemos probar a ejecutar xsane desde el menú Aplicaciones -> Gráficos -> Escáner de Imagen Xsane.

Un error frecuente en este paso es el siguiente:

Falló al abrir el dispositivo 'snapscan:libusb:001:003': Argumento no válido

Este error tiene que ver con el firmware que debe especificarse para cada escáner en concreto. Así, lo primero que hay que hacer es comprobar que nuestro dispositivo se encuentra en la siguiente lista (comprobar si la lista es actual).


Si hay suerte, debemos buscar el archivo que representa el firmware de nuestro escáner. Normalmente viene dentro del CD que acompaña al escáner, y viene indicado, tras haber seleccionado dentro de nuestro modelo el link hacia "Snap Scan", en una de las siguientes tablas. El nombre del fichero tendrá un aspecto parecido a "U176V067.bin". Es ese fichero el que debemos buscar en el CD de instalación, normalmente en el directorio "drv".



Una vez identificado, podemos copiar el fichero en un directorio en nuestro sistema, por ejemplo, en /etc/bin :

mkdir /etc/bin
cp ~/Desktop/U176V067.bin /etc/bin/U176V067.bin


A continuación debemos buscar el archivo snapscan.conf relacionado con sane que determina la configuración de nuestro escáner. Según he visto, el mismo puede encontrarse en diferentes directorios. En mi caso, el mismo se encuentre en /etc/sane.d Puede servir de utilidad, buscar el archivo (Lugares -> Buscar archivos...).

Finalmente quedaría corregir en este fichero la indicación del firmware a utilizar. Para ello, en primer lugar, editamos como root:

sudo -s gedit /etc/sane.d/snapscan.conf

Y en este fichero veremos las primeras líneas:

#------------------------------ General -----------------------------------

# Change to the fully qualified filename of your firmware file, if
# firmware upload is needed by the scanner
firmware /etc/bin/U176V067.bin

# If not automatically found you may manually specify a device name.


En la línea "firmware" podemos ver como ya hemos sustituido por la nueva ruta hacia el firmware copiado.

Tan sólo quedaría reiniciar sistema y lanzar xsane para comprobar que nuestro escáner ya se encuentra operativo.

Debo puntualizar que como herramienta para adquirir imágenes no uso Xsane, sino Kooka (disponible en los repositorios a través de Synaptic), y que contiene más opciones de configuración (resoluciones, formas de adquisición...).

Espero que haya servido de ayuda.


Blogalaxia Tags:

Blogalaxia Tags:

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, no twngo los controladores de mi escaner, es un Mustek 1200 UB plus


que puedo hacer

el os es ubuntu 10.04
gracias

mi email es nilrem93.@gmail.com

el Emi dijo...

Hola,

Quería agradecer por el post que fue el primero que me apareció en el google jeje...
También quisiera ayudar a instalar el scanner al compañero nilrem93, yo tengo un scanner igual y lo que hice fue bajarme el siguiente archivo:

http://www.meier-geinitz.de/sane/gt68xx-backend/firmware/sbfw.usb

Luego lo copias a /usr/share/sane/gt68xx/ y renombras el archivo sbfw.usb a PS1fw.usb.

Después de eso me quedo funcionando perfecto.

Saludos desde Uruguay,
Emiliano

Anónimo dijo...

esto de ubuntu es informatica artesanal, tios.

kpi dijo...

que tal, yo tengo una epson stylus cx5600 y en la lista me aparece como no soportada, que puedo hacer al respecto??? ya que yo me e divorciado por completo de wnds, y en ubuntu 10.4 pues no puedo escanear, no me reconoce es escaner, es un multifuncional, gracias

Sergio dijo...

Hola qtal?
podrian echarme una mano?
tengo un he de hacer para instalar un Pentax DSmobile 600, imposible instalarlo en lucid.
Alguna propuesta, tuto, o lo que sea.

Salu2

Anónimo dijo...

Perfecto amigo, funciono sin problema, muchas gracias por tu aporte!!!

IUPMA CARACAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IUPMA CARACAS dijo...

HOLA AMIGOS UBUNTEROS, TENGO UNA MULTIFUNCIONAL XEROX WORKCENTRE PE16 Y NO HE TENIDO SUERTE PARA CONSEGUIRLE LOS DRIVE PARA QUE ME PUEDA FUNCIONAR EL ESCANER Y QUE IMPRIMA CORRECTAMENTE.

GRACIAS DE ANTEMANO LOS QUE PUEDAN COLABORAR.

MI CORREO contreras.alirio@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, necesito instalar Escaner plano.
HP SCANJET ENTERPRISE 7500 L2725A.

Aclaro en UBUNTU 9.04

Anónimo dijo...

hola tengo uns mustek 1200 ub
y en verdad fue mas facil de lo ke pense
solomtuve ke descargar simple scan
conecte mi scaner inicie simple scan y listo ya estoy scaneeando lo ke ocupaba
no tuve ke instalar drivers
ni descargar el archivo sbfw.usb y renombrarlo a PS1fw.usb.
tengo linux ubuntu
con windows 7 me rompi la cabeza tratando de instalar mi scaner y nunca pude y en linux en media hora pude
maldito windows...

Jorge Rojas dijo...

Hola ubunteros, yo tengo instalado ubuntu 12.10
Tengo un Epson TX320F

No logro encontrar ni el CD de instalación ni en la web el bendito archivo .bin

Martin Santos dijo...

buenas noches panas ubunteros asi miksmo es yo no quiero volver a windows y por esa razon queria saber si me pueden ayudar con mi impresora hp multifuncio deskjt 1515 solo funciona la impresora yu la copiadora les agradeceria en el alma panitas!!!!:)