Búsqueda personalizada

01 mayo 2007

Compartir carpetas en Ubuntu con Samba

Algún día hablaré del escrupuloso orden que deberíamos llevar sobre los archivos de nuestros des-ordenadores, para evitar, en la medida de lo posible, pérdidas y embrollos a la hora de realizar copias de seguridad (backups).

Pero ahora, y en parte está relacionado, hablaré de cómo compartir fácilmente carpetas con otros usuarios y con otros sistemas como windows, mediante el uso de samba.


En primer lugar, y antes que nada, debemos tener instalado el servidor Samba. Para ello, y evitando posibles complicaciones derivadas de una mala instalación o configuración, optamos por usar el gestor de paquetes Synaptic. Aquí buscaremos "samba", seleccionamos, aceptamos sus dependencias y lo instalamos.

Una vez instalado, y sabiendo qué carpeta vamos a compartir, debemos agregar su información en el archivo de configuración de samba. Para ello, desde terminal, introducimos:

sudo gedit /etc/samba/smb.conf

Y en el archivo de configuración, al final de éste, añadiremos la siguiente información:

[carpeta_a_compartir]
path = /ruta_completa/carpeta_a_compartir
available = yes
browsable = yes
public = yes
writable = no

Para este caso, la información dada permite conocer la ruta a la carpeta, si estará activa, visible, pública y si tiene permisos para ser modificada (en este caso no). No obstante, y sobre el significado de éstos y otros parámetros (incluidos discos, impresoras y demás recursos) podéis verlos en esta página que es muy completa.

Por último, y tras salvar los cambios, debemos reiniciar el servidor samba, mediante la orden:

sudo /etc/inid.d/samba restart

Finalmente, voy a explicar un concepto que en muchas ocasiones puede llevar a confusión si no se tiene una idea muy clara de cómo funciona la compartición de archivos, el término de usuario y su relación.
En un sistema (ordenador), podemos crear cuentas de usuario, que disponen de espacios propios y visibles únicamente por sus dueños (es decir, estos usuarios). Esto en windows sucede, y mucho más respetado, en linux.
Pues bien, el acceso de forma remota (desde otro equipo) a las carpetas existentes en el equipo local, puede llevarse a cabo si éstas se declaran como carpetas compartidas.
¿Quién puede entonces acceder a ellas? Depende de los privilegios que se le hayan dado, pero, en caso de que se restringa su acceso a ciertos usuarios, éstos deben tener una cuenta en el equipo local, es decir, deben haber sido registrados por algún administrador del sistema.
Este aspecto, en samba, puede definirse mediante una línea (write list = usuario_fulano @grupo_mengano), y que en la anterior página también viene señalado.

Para ilustrar el proceso (y si la resolución en youtube lo permite) dejo una captura simple del proceso descrito.




Blogalaxia Tags:

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: