Búsqueda personalizada

12 mayo 2007

"Efecto Cubo" en Ubuntu con Compiz

Cubo 3d ubuntu compizCuando apareció Beryl para Ubuntu en su versión "estable", no dudé en instalarlo para comprobar que nada teníamos que envidiar a Windows Vista. De hecho, me parecen mucho más atractivos estos efectos. Sin embargo, el problema de Beryl se encontraba en que no se trataba de una versión final, y cada día podíamos encontrarnos con una actualización a la espera de ser despachada.
Con la actualización de Ubuntu a Festy (7.04), y sobre los rumores de que esta distro traería en su paquete a Beryl, al final se han decidido por Compiz como motor de los efectos tan característicos que últimamente acompañan a Ubuntu.

Compiz es mucho más estable que beryl, trabaja juntoEscritorio ubuntu 3d compiz con las librerías XGL (en vez de Xorg) para aprovechar el rendimiento de tarjetas gráficas como Raedon o Nvidia (lista de tarjetas compatibles). Pero además, en la actualización a Festy, la instalación se ha simplificado llevando el proceso mismo hasta el gestor de paquetes Synaptic. Desde éste, tan sólo hay que seleccionar los paquetes nombrados con compiz para disfrutar del mismo.

Entre los efectos disponibles para este decorador de ventanas se encuentra:
  • Compatibilidad con temas metacity.
  • Selección de ventanas over-mouse.
  • Maximizado o pliegue automático de ventanas double-click.
  • Variación de opacidad en ventanas.
  • Transparencia en movimiento de ventana.
  • Efecto cubo rotatorio de hasta 32 caras.
  • Efecto interior, exterior y skydome en ambiente cubo.
  • Diversas activaciones de la rotación del cubo.
  • Mostrar escritorio, aplicaciónes activas ...
  • Efecto agua y lluvia.
  • Zoom, anotaciones, capturas de pantalla, top y bottom de cubo...
Para los que no lo hayan visto en acción (y aunque esta versión no es sobre festy), aquí dejo este video con origen en youtube.



Blogalaxia Tags:

Blogalaxia Tags:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno tu blog, me alegra haberte encontrado. Te cuento que hace poco me instalé el Ubuntu, me pareció fantástico, pero como no tengo mucha experiencia, me ha surgido un problema por el cual no lo uso demasiado. El problema, dirás vos, y yo también lo digo, es tonto: no puedo acceder a mi correo porque no puedo localizar en el teclado cuál es la tecla o combinación de teclas con las cuales colocar el @ (arroba) en la dirección. Si me pudieras ayudar, te estaría muy agradecida. Ah, mi teclado es español, por las dudas.
María Luisa de Argentina

kayak dijo...

Muy buenas María Luisa.

Me alegra que te haya gustado el blog y espero poder solucionarte el problema que tienes con el teclado.

En principio, y la solución más lógica o directa que podemos elegir, sería acceder directamente a la configuración del idioma de tu teclado. Tal vez al instalarlo viniera por defecto el idioma inglés, y tú necesitas el español.

Para ello, prueba a ir al menú Sistema -> Preferencias -> Teclado.
ver imagen.

Una vez aquí, en la pestaña Distribuciones observa si realmente tienes instalada la distribución para España y que el modelo de tu teclado es PC genérico 105 teclas.
Ver imagen

En cualquier caso, puedes añadir o modificar en ese punto tu distribución mediante el botón Añadir. Fíjate que aquí, lo interesante es ver cómo se establece la distribución de caracteres y símbolos en el teclado (por lo menos en esta última versión).
Ver imagen, Ver imagen.

Anónimo dijo...

Lo pruebo y te cuento. Muchísimas gracias por tan rápida respuesta.
María Luisa

estilox dijo...

Anonimo:

Usualmente podemos acceder a la tecla arroba (@) presionando alguna de estas combinaciones de teclas:

- Alt GR + Q
- Alt Gr + 2
- Alt + Q
- Alt + +2
- Ctrl +Q
- Ctrl + 2
- Ctrl + Alt + 2
- Ctrl + ÇAlt + Q

Yo usualmente uso las ultimas dos combinaciones ya que si presiono, por ejemplo, "Alt + Ctrl + Q" funciona cuando esta configurada esa combinación o cuando esta configurada la combinación de "Alt + Q" o de "Ctrl + Q"

Pincho dijo...

Soy novato en esto, creo que ya tengo todo instalado y me pregunta es ¿como funciona? en todo lo lados viene como instalarlo y que si esto, que si lo otro, pero vale, yo ya lo tengo instalado y no consigo poner el cubo, no sé donde me tengo que dirigir para configuralo o se mueven la ventas con unos efecto muy chulos, pero no sé como poner el cubo.

kayak dijo...

Buenas Pincho,

pues mira, si te funcionan ya los efectos sobre las ventanas, el cubo también debería irte.

Ahora en ubuntu el gestor ha cambiado, y ahora se configura desde GLDesktop. Prueba a ver si tienes instalado ese módulo, y en caso de que así sea, me parece que debes activar ahí el cubo (número de caras, y forma de realizar la transición).

Puedes probar a ver si funciona mediante la combinación de teclas:
CTRL + ALT + Botón_izquierdo_ratón. De esta forma arrastrarás el cubo.

Un saludo!

pincho dijo...

Muchas gracias, seguiré vistándote

Alejandro dijo...

Kayak como hago para que el cubo 3d quede como tal sin tener que tener continuamente presionado CTRL + ALT + Botón_izquierdo_ratón.

Gracias

Antonio dijo...

hola a mi me paso igual con el @ solo usa el ''alt'' q esta a la derecha de la barra espaciadora + 2