Búsqueda personalizada

11 julio 2007

Bluetooth en Ubuntu

Hace unos días Wolo me invitaba a pedir un adaptador Bluetooth Usb aprovechando las ofertas que suele ofrecer Ebay sobre gastos de envío gratuítos o bonos regalo...

Total que, dado que cualquier teléfono de gama media ya viene con bluetooth y las cámaras de fotos integradas permiten hacer un mayor uso de esta funcionalidad acepté gustosamente la oferta y ahora me alegro de haber adquirido el producto. La comodidad de no tener que sacar la tarjeta, montarla en el adaptador (miniSD), enchufarla... y tan sólo enviar se agradece bastante.

El problema, como siempre: sólo piensan en Windows. Por suerte, siempre disponemos de soluciones basadas en proyectos de software libre. Así pues, para disponer de un método de transferencia de ficheros tenemos que hacer uso de gnome-obex-server y de gnome-bluez con sus diferentes aplicaciones.

  • 1. Instalación de paquetes. Para ello, desde terminal: $ sudo aptitude install gnome-bluetooth bluez-utils bluez-passkey-gnome bluez-pin gnome-ppp

  • 2. Cambiamos la contraseña de autenticación. Así, debemos editar el archivo hcid.conf: $ sudo gedit /etc/bluetooth/hcid.conf. En él, buscamos al final del mismo la "password" que viene por defecto a "1234" e introducimos la que deseemos.

  • 3. Reiniciar el sistema. Aunque puede no ser necesario, de esta forma nos aseguramos de que se cargan todos los módulos y dispositivos.

  • 4. Comprobación de dispositivo. En este punto, comprobaremos la visibilidad del dispositivo bluetooth (móvil). Para ello, desde terminal: $ sudo hcitool scan. Si el dispositivo es encontrado, se mostrará la dirección que le corresponde y todo habrá salido correctamente.

  • 5. Transferencia de prueba. Ahora debemos lanzar los demonios encargados de la captura y gestión de dispositivos y transferencias. Por un lado, en el menú Sistema -> Preferencias -> Preferencias de Bluetooth configuramos el dispositivo. Le asignamos un nombre, visibilidad, tipo de dispositivo y cuándo mostrar el icono en el panel (si el adaptador bluetooth es detectado, se mostrará). Por otro lado debemos lanzar la aplicación de gestión de transferencias (gnome-obex-server). Para ello, en menú Aplicaciones -> Accesorios -> Compartición de archivos por Bluetooth, nos aparecerá un icono en el panel que nos indicará que ya está activo. Resulta práctico lanzar dicha aplicación al inicio de sesión. Podemos, por lo tanto, configurarlo desde menú Sistema -> Preferencias -> Sesiones. Allí, en Programas de inicio podemos añadir la aplicación, rellenando su nombre y en Comando insertamos gnome-obex-server. Estamos ya preparados para iniciar una transferencia desde el móvil.

Finalmente, y para completar la bidireccionalidad que nos ofrece gnome-obex-server, cabe destacar que el mismo nos permite hacer transferencias de archivos desde gnome mediante el plugin para nautilus. Así, basta con seleccionar un archivo en nuestro sistema, botón derecho y "Enviar a...". Nos permite seleccionar Obex para realizar la transferencia hacia nuestro dispositivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias! muy útil

Anónimo dijo...

Que hice mal si el
$ sudo hcitool scan,
no detecta nada.

Cual es el procedimiento alterno.
el Bluetooth es inteno en la laptop, y la lucecita está encendida.