Búsqueda personalizada

07 julio 2007

Orden en nuestra Computadora

Orden en ComputadoraHace ya algunos post hablaba de cómo compartir carpetas en ubuntu y comentaba que alguna vez hablaría sobre el escrupuloso orden que debíamos mantener en nuestro ordenador.

Pues bien, llegó el momento de explicarme.

Seguramente muchos de vosotros tenéis organizada la información de una forma muy personal, eficiente y que os permite encontrar aquello que buscáis de forma rápida y además, manteniendo la seguridad que merecen nuestros documentos.
El problema es que hasta llegar a ese nivel hemos tenido que despegarnos del molde que suele imponernos Microsoft con sus dichosos "Mis ...".

A continuación expongo la organización que yo llevaría (y de hecho llevo) teniendo en cuenta las siguientes premisas:

  • 1. Particionar. Si tenemos pensado instalar varios sistemas operativos en nuestro equipo, esto es fundamental. Si no es así, tampoco es mala idea separar la información del sistema de la personal, mediante una partición de gran tamaño en la que se almacenen estos datos.

  • 2.Cada cosa en su sitio. Windows ofrece un directorio llamado "Mis Documentos", "Mis imágenes", "Mi música" ... y poco más. Además, no suele estar en niveles realmente accesibles, es necesario recorrer "C:/Documents and Settings/usuario/Mis ...". Esto realmente es incómodo, más aún si administras las cuentas de varias personas. Por este motivo, pensar qué necesidades debemos cubrir (fotografías, música, películas, documentos del trabajo, documentos de la universidad, descargas de nuestro navegador, del messenger, de emule...). Conclusión, una carpeta por tema.

  • 3.Orden cronológico, muy importante. En un cd no era muy relevante. En un dvd esto puede ya ser agradecido. Cuando se extienda y se haga corriente el uso de los discos BlueRay o HD-DVD, donde su capacidad ronda los 20 a 200GB, el orden cronológico que debemos mantener, por ejemplo, en carpetas de fotografías, será fundamental para poder recuperar aquellas carpetas del verano del 2000. Por este motivo, y dado que los sistemas operativos suelen ordenar (algunos mejor que otros) el contenido por nombre (si así se indica), tomaremos por costumbre (y si se hace de forma sistemática mejor) nombrar nuestras carpetas de la forma: aaaa_mm_dd_nombre_carpeta. Por ejemplo, si tenemos las vacaciones de este año de Italia: 2007_08_13_viaje_italia.

  • 4.Nombres siempre en minúsculas, sin acentos y sin espacios. Cuando viajamos de un sistema operativo a otro, las codificaciones pueden variar. El uso de mayúsculas, acentos, espacios en blanco pueden traernos problemas ahora y en el futuro, bajo posibles sistemas operativos on-line, al guardar en dispositivos de almacenamiento móvil (SD, miniSD, pendrives, ...). Por lo tanto, lo mejor es siempre usar esa regla. Además mantenemos un aspecto uniforme y más... elegante??

  • 5. Moviéndonos entre backups y novedades Hacer una copia de seguridad en un PC nuevo, en donde únicamente existe un reluciente "Mis Documentos" es una maravilla. Cuando el tiempo nos ha permitido guardar fotos, documentos, música en una única carpeta. Cuando además hemos retomado una vieja copia de seguridad en la que teníamos viejas fotografías que queríamos volver a ver y las hemos vuelto a meter en el mismo "Mis Documentos", será entonces una tarea terrible el conseguir una nueva copia de seguridad impecable. Además, nunca me cansaré de decir lo importante que es hacer backups en cuanto podamos volcar algo en un dvd, cd o haciendo uso del potente motor de búsqueda de Gmail (por mucho punto de restauración y leches que nos ofrezca Windows, al final siempre hay un fallo irrecuperable a nivel de usuario). Para solventar esto, crear siempre en los directorios clave, dos nuevos subdirectorios, llamados "guardados" y "no_guardados", donde, aquello que vaya siendo nuevo, irá a "no_guardados" y que será lo único que debamos guardar en backup en caso de necesidad.


Como ilustración de lo anteriormente dicho, aquí muestro una organización de directorios que permitiría almacenar la información de forma ordenada y permitiendo salvaguardas y recuperaciones sin mezclar contenido viejo y nuevo.

No hay comentarios: