Búsqueda personalizada

20 septiembre 2007

Materialismo...

Esta mañana he visto dos anuncios y un artículo que me han hecho pensar y me han impulsado a escribir este post.


El primero ha sido un artículo que he visto en una revista. No recuerdo el nombre de la misma, pero la estuve ojeando mientras estaba en la sala de una notaría. Su contenido, el de la revista, trataba sobre aspectos legales, notariales, fiscales... y era adecuado al sitio donde la hallé. Pero lo que me llamó la atención fue un artículo que hablaba sobre el Calentamiento Global. Sí ya sé que es un tema muy tocado, que continuamente se habla sobre ello, pero lo que despertó en mí fue lo materialistas que podemos ser incluso en situaciones tan graves y serias como puede ser ese. En ese artículo no se hablaba del mal que sufre nuestro planeta en consecuencias que atañen al mismo sino en repercusiones que afectan más a nuestro bolsillo, a las arcas de los estados. Se hablaba sobre PIB, inversiones extra para paliar daños, daños en mercados vulnerables... pero en ningún caso se hablaba sobre especies en peligro, pérdida de paraísos naturales, desplazamiento o exilio de poblaciones, nada. Entiendo que he ido a escoger una revista donde cualquier información que en ella se encuentre siempre irá enfocada hacia ese punto de vista pero, en el fondo, casi todo el mundo mira por el mismo agujero, el que deja entrever el dinero.

Respecto a los dos anuncios de televisión, el primero de ellos también se refiere al planeta, a su cuidado y a cómo puedes proteger algo más el mundo en el que vives si compras ese coche. Es una lástima que algo tan serio se utilice como técnica de "márketing" para atraer a miles de personas confundidas con la cantidad de mala información que se ofrece sobre este tema, el del "Calentamiento Global". Es una forma muy cómoda y sencilla, tanto para el fabricante como para el cliente, de lavar sus conciencias en lo que atañe a este problema. Yo, el fabricante, rebajo (que no anulo) un ligerísimo porcentaje las emisiones de CO2 por vehículo fabricado y me permito añadir un distintivo que me permita vender gato por liebre. A su vez, el cliente, ilusionado con la compra de un vehículo "ecológico!!!" se va pisando a fondo que para eso es más limpio. Recordemos las peticiones que hacía hace unos días la canciller alemana Angela Merkel sobre el tope de emisiones de CO2 para no afectar a un mercado que en su país mueve muchos millones. De nuevo, anteponemos el aspecto material al problema real.

El otro anuncio también hablaba sobre un estupendo coche. Me ha hecho gracia porque qué bien saben hacer su trabajo los de publicidad. O qué mal, según se entienda. El vehículo, un Ford .... max?? nos permite dejar de ser sedentarios!! Increíble pero cierto. En el spot nos hacían ver que nuestra sociedad era cada vez más sedentaria, más vaga y que era hora de que eso cambiase y de que saliésemos (entremezclaban escenas de bicicletas, gente corriendo, saltando), pero eso sí, sin olvidar nuestro vehículo... De nuevo, un ejemplo de amor por el dinero a costa de buenos valores y prácticas sanas.

Cada vez odio más el modelo capitalista que nos devora...

No hay comentarios: