Búsqueda personalizada

07 noviembre 2007

Ellos hablan de gphone, hablemos nosotros también.

Y digo hablemos porque seguramente Wolo hablará, y muy pronto, de él.

Puede haber nacido Iphone. Puede haber habido un remake de Ipod a Ipod touch. Y puede que yo no haya hablado sobre ninguno de ellos.

Lo que no puede ocurrir es que se oigan rumores, se confirmen los rumores, se espere su salida a mediados del 2008 y yo no diga nada.


Debemos hablar porque hay que reconocer que Google sabe hacer las cosas bien, por no decir muy muy bien. Ha ido creciendo a base de proyectos novedosos, en silencio, mostrándolos muchas veces a pocos usuarios privilegiados hasta estar seguros de que serían productos aceptables. Sería inútil nombrarlos aquí a todos, pero lo que está claro es que cada vez más gente espera con inquietud nuevas salidas a escena. Cada vez la espera es más impaciente. Sin duda, ¿Gphone? será una de esas esperas.

Debemos decir que Gphone se basa en tecnología propia de Google sobre la que ha estado trabajando desde que compró Android. Esta tecnología, según versa en su website, se fundamenta en el uso de aplicaciones libres y, de hecho, el corazón del teléfono será un núcleo linux con JVM. Debemos decir que se confirma a T-mobile como la operadora exclusiva en Estados Unidos y que posiblemente sea Orange aquí en España.

Dicho esto, ¿por qué motivo ésta será una espera impaciente?

Lo será para nosotros, pues reunirá la tecnología que estamos acostumbrados a utilizar en un único dispositivo y, seguramente, aprovechándonos de unas condiciones bastante razonables (o eso esperamos). Si tenemos en cuenta que tienen varias patentes sobre publicidad georeferenciada ( Method and system to provide wireless access at a reduced rate, Method and system to provide advertisements based on wireless access points, Method and system for dynamically modifying the appearance of browser screens on a client device), sus ingresos a partir de esa fuente supongo será compartida con las operadoras, redundando en nuestro bolsillo.

Lo será para ellos. Por un lado, porque el uso de software libre permite tener grupos de desarrolladores desinteresados (o interesados, según se mire), que generan aplicaciones a su medida (y eso siempre es útil, pues el usuario es quien sabe lo que quiere). Estas aplicaciones, al igual que pasa con los widgets de IGoogle, serán componentes esenciales en el dispositivo.

Por otro lado, sin duda, el papel que tendrá este dispositivo como arma de estudio social. Si tenemos en cuenta que Google es información, saber qué quieren sus usuarios es básico. Gphone brinda al usuario información pero también se la extrae: localización, búsquedas, llamadas, frecuencia de llamadas...

Hasta qué punto va a ser clave este nuevo servicio en Google. Sólo podemos vaticinar, pero la tendencia en el precio de las acciones de Google (que seguro comente Wolo) nos debe dar cierta idea.



Actualización: una vez presentado Android, la idea de un dispositivo físico o un sistema de telefonía con exclusividad hacia alguna operadora, de momento, queda descartado.

1 comentario:

aprendiz dijo...

Me parece muy interesante tu análisis.
Claramente lo que google busca es información y nada mejor que recurir directamente a los usuarios.
He escrito algo sobre el tema también.