Búsqueda personalizada

07 diciembre 2007

Google Book

Me disponía a cerrar la jornada, pero en una última visita a la página dirson, estuve leyendo la noticia sobre manos escaneadas de los trabajadores de google.

Al final, como ocurre muchas veces, encadenas una serie de sitios en internet y acabas haciendo algo muy distinto de lo que empezaste. Esto es un ejemplo.

Hoy hablo de Google Book, o el buscador de libros que tiene Google (y ¿qué no tienen? ...)

Muchos ya lo conoceréis, para aquellos que no lo hayan descubierto todavía decir que este motor de búsqueda recorre unos 6 millones de ejemplares digitalizados (a día de hoy) mediante una tecnología propia para devolver los resultados de la búsqueda en décimas de segundo.

Lo más interesante es que esta búsqueda nos devuelve dos tipos de ejemplares. Unos protegidos por copyright, y otros que son de libre publicación. Aún así, para los que están protegidos, la lectura puede realizarse de forma parcial, pudiéndonos hacer una idea de la temática del mismo, algo muy estudiado si tenemos en cuenta que las primeras páginas pueden enganchar a un lector, y, dado que el buscador ofrece la opción de venta del ejemplar, las editoriales ven cada vez más esta herramienta, no como un sistema de pérdida de mercado, como se pensó al principio, sino todo lo contrario.

Aparte de esto, la estética del buscador está muy cuidada, podemos realizar la búsqueda, siguiendo la misma línea que tanto caracteriza a Google:


La presentación de resultados es también muy atractiva:


Su lectura a pantalla completa:


Y las herramientas de selección de zonas de libros (no protegidos) también es muy útil a la hora de realizar trabajos, exposiciones sobre autores... Véase Don Miguel de Cervantes:

No hay textoPRIMERA PARTE DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA CAPITULO PRIMERO Que traia de la condicion y ejercicio del famoso hidalgo D Quijote de la Mancha En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero adarga antigua rocin Пncо у galgo corredor Una olla de algo mas vaca que


Aquí podéis ver la lectura de Don Quijote de la Mancha.

2 comentarios:

Oscar Arocha Almesto dijo...

También me servré de este, por el momento no tengo nada a cambio que ofrecer pero el tiempo cambiará eso

kayak dijo...

Todo lo que necesites tío, ya me pasaré alguna vez por tu blog, a ver que tal lo llevas.

Un saludo!